| Capiata - Paraguay: 28 June, 2026 |
Pronostico de Tutiempo.net
|
Contacto | Teléfono.: 0228 634-727 INT: 19 |
| Contacto | Teléfono.: 0228 634-727 INT: 19 |

En tal sentido, explicó que “en la escuela Campo Verde están teniendo problemas con el servicio de recolección de residuos, porque la empresa (Consorcio Nuestra Señora de la Candelaria) está queriendo cobrar un monto que no está estipulado en la Ordenanza, unos Gs. 550 mil mensuales; sin embargo, en la Ordenanza Tributaria, en el ítem correspondiente figura la suma de Gs. 93 mil mensuales en lo que tiene que ver con colegios y escuelas públicas, y cantinas”.
Ante este panorama, Garcete presentó una Minuta verbal por la cual solicita a la Presidencia de la Junta Municipal la remisión de una nota a la empresa Consorcio Nuestra Señora de la Candelaria “para que se pueda solucionar este inconveniente, porque en la escuela Campo Verde hay una nueva Asociación de Cooperación Escolar (ACE) y están sorprendidos con este tema”.
“La empresa no está cumpliendo con el retiro de la basura y ellos (los miembros de la ACE) están recurriendo en forma particular a otros medios para que se le pueda retirar la basura. Este tema es muy preocupante, porque sabemos que las escuelas, muchas veces, son sostenidas por las ACE’s, gente que trabaja y les va a costar conseguir ese monto de Gs. 550 mil para abonar mensualmente. Es una suma exorbitante y que no corresponde”, sostuvo el edil.
Sobre el punto, el concejal Bernardo Sosa Viveros (ANR), al tiempo de acompañar la Minuta planteada, afirmó que “es importante que la Junta Municipal envíe esa nota a la empresa, porque ya es un abuso y va hacia un cobro ilegal, si la empresa de recolección así plantea a una institución educativa oficial, porque la escuela Campo Verde es una institución oficial del Estado Paraguayo, no estamos hablando de instituciones privadas que, de hecho, también regula nuestra Ordenanza Tributaria”.
“Entonces, es importante enviar una nota de enérgica protesta desde la Junta Municipal a la empresa, manifestando que hemos recibido esta denuncia en la sesión y que deben ceñirse, exclusivamente, a lo que establece nuestra Ordenanza Tributaria, donde figuran los montos establecidos”, remarcó.
Por su parte, el concejal presidente Braulio Riquelme expresó: “Me adhiero a la preocupación; de hecho, también acudieron a mi persona los representantes de la ACE y les estuve orientando un poco al respecto. Entonces, que la Junta Municipal emita una Resolución ordenando a la empresa el cumplimiento de la Ordenanza Tributaria vigente, que establece el monto de Gs. 93 mil mensuales de pago por el servicio”.
A su turno, el concejal Carlos Denis (PLRA) manifestó su acompañamiento a la Minuta planteada y a las expresiones de sus colegas, señalando que “acá pareciera ser que las recolecciones de basura son selectivas, el modo de cobrar de la empresa a sus usuarios es muy particular”. “Lo que tienen que hacer es la recolección de basura como corresponde, de acuerdo a la frecuencia estipulada en el contrato. Hartos estamos de la denuncia de los vecinos que se quejan de la falta de recolección de basuras, que están esparcidas por las calles, los recicladores las esparcen aún más y los responsables terminamos siendo nosotros, quienes ocupamos este espacio gracia al voto popular y la confianza de la gente¨, aseveró.
¨No sé cómo es el modus operandi de esta empresa, porque lleva la basura de una casa, de la otra no, porque no paga y eso es un problema de ellos, porque lo que tienen que hacer es recolectar la basura y ver el mecanismo para poder cobrar por el servicio prestado. Que respeten lo que está estipulado en el contrato con relación a las frecuencias¨, acotó Denis.
Finalmente, el concejal Francisco López (ANR) expresó su queja con respecto al trato de uno de los encargados de la empresa, del sector norte de la ciudad, hacia los usuarios. “Es un intratable que, a veces, maltrata a nuestros contribuyentes. También algunos de sus funcionarios son intratables”, señaló.
“Las escuelas tienen que tener prioridad en este tema, porque muchas de ellas son humildes y no podemos obligarles a pagar un monto tan elevado. Hay una Ordenanza y se debe respetar”, indicó el edil, quien agregó que no tiene quejas del encargado de la empresa del sector sur de la ciudad con quien se puede dialogar y buscar soluciones.