Capiata - Paraguay: 04 May, 2025 |
Pronostico de Tutiempo.net
|
Contacto Tel.: 0228 634-727 INT: 19 |
De la actividad; también participaron el concejal presidente Roberto Jiménez, los ediles Braulio Riquelme y Mario Rubén Mármol, y la intendenta Laura Gamarra, al igual que el propio concejal Sosa Viveros. “Terminado el acto protocolar, recorriendo las viviendas, hemos consultado al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Sr. Juan Carlos Baruja, porqué se inauguran pocas viviendas, algo que nos resultó extraño. En cada territorio social, habiendo entre 50 a 50 casas, se inauguran 10, 19, en otros 5. Ante la consulta, el Ministro nos respondió que es porque la gente no termina los trámites, no hacen las gestiones correspondientes”, expresó el edil.
Ante este panorama, Sosa Viveros sostuvo que “desde la Junta Municipal podemos impulsar que todos tengan su hogar digno en Capiatá”. “Entonces, quiero plantear que se invite al director de Área Social de la Municipalidad para una reunión de trabajo la próxima semana para ver cuáles son los territorios sociales que están en proceso en el Ministerio de Desarrollo, primeramente, para la regularización de sus terrenos y después con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat para que pueda construirles las casas a los vecinos”, indicó.
“Nosotros podemos liderar ese trabajo, ir a ver a quiénes les faltan los documentos, ayudarles a completar los trámites necesarios. Es demasiado importante, vimos que hay una voluntad política del Gobierno Nacional de solucionar la problemática de la vivienda, pero falta un poco de empuje en lo que respecta a la regularización de los documentos. Es algo muy sencillo de solucionar. Para este año, este previsto en varios territorios sociales del distrito, con el financiamiento del Gobierno Nacional, la construcción de empedrados, principalmente en el sector sur, la zona de Ybyraró, donde hay muchos asentamientos. Entonces, una vez más el Gobierno Municipal con el Gobierno Nacional van a hacer presencia en esos lugares para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó.
Sobre el punto; el concejal Braulio Riquelme (ANR), acompañando las expresiones del concejal Sosa Viveros, rememoró que en el año 2023, previas gestiones de la administración municipal, se habían inaugurado unas 20 viviendas en Aldana Cañada y quedaron pendientes varias viviendas que, actualmente, se están encaminando. “Nos comentaba el ministro Baruja, el día de la inauguración de 19 viviendas en la zona de Ybyraró, que a falta de las documentaciones de las demás familias que no se llega todavía al 100% del territorio social San Martín”, agregó.
“Las documentaciones hay que hacerlas ante el Ministerio de Desarrollo Social, primeramente, que consiste en la firma del contrato, regularizar la situación de la familia en cuanto a su terreno. Entonces; con respecto a lo que mencionó el Concejal, tener una reunión con el director de Área Social. Este programa social del Gobierno es demasiado importante, que subsidia hasta el 95% del valor de la vivienda, y hay muchas familias que no van a poder tener una vivienda digna, linda, cómoda, si no es con la ayuda del Gobierno. Instarle a las Comisiones de los territorios sociales a que puedan regularizar las documentaciones de los terrenos y decirles que estamos abiertos a gestionar y conseguir la tan anhelada vivienda propia”, finalizó.
Por su parte, el concejal Francisco López (ANR) calificó de “muy importante lo planteado por el concejal Bernardo Sosa”, acompañándolo en todos sus términos. “Enhorabuena esta propuesta, porque en todos los territorios sociales hay problemas; por eso, es importante el acompañamiento del director de Área Social o designar un representante municipal que pueda gestionar y trabajar permanentemente con los territorios sociales. Es la única forma de ponerles sus documentos en orden. El territorio social más grande que tenemos en Capiatá es Tierra Prometida y hasta hoy día no se está culminando”, señaló además.
El concejal presidente Roberto Jiménez remarcó que “es importante también enseñarle a nuestra gente los beneficios no solamente en territorios sociales, sino también en terrenos de personas de escasos recursos en general, quienes pueden construir para su vivienda, pero hay requisitos que deben cumplir”.